estrategias

El Marketing Digital aplicado en las empresas B2B

Hablar de marketing digital con empresas cuyos clientes son otras empresas (B2B o de negocio a negocio) puede ser un poco difícil, ya que muchos de ellos consideran que las estrategias de marketing digital no aplica a sus negocios. Nosotros estamos acá para demostrar que se equivocan.

 Uno de los temas que hay que tener presente son las diferencias entre las empresas B2C y las B2B. Primero, el tipo de persona al que quieres llegarle en un B2B está sumamente más ocupada que en B2C, ya que la persona que decide puede ser un CEO o Gerente General, cuya disponibilidad de tiempo es reducida. Y segundo, para el mercadeo de un B2B se requiere un equipo, más que una sola persona.

La estrategia más importante a considerar cuando se habla de mercadeo a nivel de B2B, es el reconocimiento de marca. El producto más utilizado en estos casos son las relaciones públicas, y también el mercadeo tradicional. Sin embargo, hay que considerar la importancia de las redes sociales, la pauta digital y el SEO para alcanzar los objetivos de dar una buena impresión de la marca, así como para generar credibilidad.

ideas de estrategias

La comunicación a la que debe estar enfocada esta estrategia es: La propuesta de valor de tu empresa (no intentes parecer recatado, presume de las cualidades de tus servicios y de lo que te diferencia de tu competencia); La generación de confianza (debes mostrar empatía pero a la vez seriedad, recuerda que estás en contacto con dueños o líderes de empresas); Y, por último, consistencia y profesionalismo (nunca dejes de estar en contacto con tus clientes o prospectos que alguna vez mostraron un interés en tus servicios, acá debes tomar como importante el email marketing para comunicar cualquier cosa).

Otro aspecto a tomar en cuenta, es conocer en qué etapa del funnel de mercadeo se encuentran tus clientes o posibles clientes para desarrollar estrategias segmentadas de acuerdo a esa información. Para los que se encuentran al comienzo, la estrategia será generar awareness a través de publicidad paga u orgánica, desde pay per click, SEO hasta redes sociales. Ya una vez que te conocen, debes generarles un interés en tus productos comunicando tus propuestas de valor. Después que muestran un interés en ti, es hora de ofrecerles más información sobre tus productos. El final del funnel no termina cuando el cliente hace la compra, debes seguir con él, brindarle ayuda, ofrecerle un buen servicio al cliente.

Por último, pero no menos importante, al igual que con las empresas B2C, la definición de KPI’s es de suma importancia, para conocer, de acuerdo a los resultados obtenidos, qué estrategias te funcionaron y cuáles no, lo cual podrás saber gracias a la facilidad con que las herramientas de marketing digital te ofrecen analíticas de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario