El Social Good Summit también se celebró en Panamá

El pasado 19 de Septiembre se llevó a cabo el Social Good Summit Panamá en las instalaciones de la Ciudad del Saber, evento cuya labor consiste en observar y destacar el impacto que tienen las innovaciones tecnológicas y los medios digitales en las iniciativas sociales alrededor del mundo. Organizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en esta ocasión se tocaron diversos temas en torno a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y cómo éstas ayudan a nuestras sociedades a crecer de maneras muy positivas.

Este encuentro único en su tipo contó con la participación de varios panelistas, como Kathia De La Rosa, estratega experta en Marketing Digital en Panamá y Costa Rica para agencias como WSI y Action Marketing Corp. quien ha dedicado su vida profesional a ayudar a diversas marcas a creer y crecer en la era Digital, construyendo campañas efectivas que permiten captar clientes y a la vez obtener resultados positivos. También estuvo presente Douglas Ochoa, quien es el actual Director de Asuntos Públicos y de Comunicación de Telefónica Centroamérica. Experto en la elaboración de planes de relaciones, patrocinios, eventos y marketing, con más de 20 años de labor representando a instituciones de alto nivel en asuntos públicos.

Otro de los presentes fue Víctor López, Investigador y profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá con más de 25 años de experiencia en el campo de la innovación, educación y la aplicación de las ciencias de la computación y telecomunicaciones en los diferentes ramos de la sociedad. Y por último pero no menos importante, Víctor Sánchez, Director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), investigador egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Northwestern University que también ha dedicado su vida a la gestión educativa y a la observación de iniciativas de carácter social y tecnológico.

En dicho evento se logró hacer un enfoque especial a la gran cantidad de ventajas y beneficios que ofrecen las conexiones en internet y cómo los sectores empresariales e incluso educativos se adaptan a estos nuevos escenarios. También se habló sobre cómo el ascenso de los Millennials está cambiando la forma que tienen las empresas al comunicarse a través de los espacios en la web y describieron detalles sobre el rompimiento de las barreras entre las pequeñas y grandes empresas, gracias a la interacción directa con usuarios o consumidores que antes no existía.

Temas sobre la alfabetización tecnológica y la igualdad de género en el campo de la innovación tampoco se hicieron esperar, sobre todo en la sección de preguntas en donde el público pudo señalar la necesidad de una mayor participación de los jóvenes en el área.

Siendo esta la segunda ocasión del evento en Panamá, vale acotar que la temática de la primera edición (celebrada en 2015 en el Hotel Crowne Plaza) fue “Desafíos del país para la nueva agenda de desarrollo en los próximos 15 años”, y para esta la pieza central fue “¿En qué tipo de mundo quiero vivir para el año 2030?” usando el Hashtag #2030NOW, dejando muy claras las propuestas de planes a largo plazo.

Este tipo de eventos le permiten a la comunidad panameña expresar su amplio interés por una mayor conectividad y mejores incentivos a los proyectos de innovación que nos benefician a todos. Las sociedades están creciendo rápidamente y cada vez gozan de un estrecho uso de las tecnologías de la información y comunicación para solidificar lazos sociales, comerciales, educativos e incluso políticos. Gracias a estos avances el ser humano de hoy puede lograr tareas, objetivos y hacer realidad visiones que antes hubiesen tomado mucho más esfuerzo, tiempo y recursos de un solo individuo o grupo específico y sin duda esta fue la gran enseñanza que se pudo extraer del Social Good Summit de este año. También es válido mencionar que este encuentro se realizó justo en la misma semana donde se llevaban a cabo las reuniones en la Secretaría de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario