Animado

¿Eres colibrí o un delfín? Descubre tu personalidad de marca.

Te has preguntado porque hay gente que llega más lejos, les cae mejor a los demás o que inclusive sin mucho esfuerzo obtienen mejores resultados, no hay que inventar el agua tibia, es sencillo su personalidad de marca facilita que ellos se posicionen mejor que otros en distintas situaciones.

En un entorno tan competitivo sólo podemos sobrevivir de dos maneras: ofreciendo lo mismo que los demás pero más barato ó vendiendo algo diferente. Para el desarrollo de una Marca Personal debemos reconocer las características que nos hacen sobresalir otorgándonos la capacidad de destacar entre los productos similares a nosotros así como tener algo realmente útil que aportar y que otorgue valor a la vida de los demás.

Un ejemplo claro que utilizo para conocer más a fondo sobre la Marca Personal es cuando realizo preguntas sencillas en entrevistas a candidatos tales como: ¿cuáles son sus principales fortalezas y áreas de oportunidad? ¿si usted fuese un animal cual sería? Dígame en una sola palabra que lo diferencia de los demás? ¿cuál es su color favorito?

Estas entre otras tantas preguntas me ayudan a identificar si el entrevistado es un candidato que llene los requerimientos del puesto. Sin embargo con frecuencia los entrevistados no están claros de que los hace diferentes y si ellos no están claros mucho menos yo puedo estar clara de si son aptos para la posición que deseamos llenar.

A continuación te recomiendo sigas esta guía corta de cómo definir tu personalidad de marca:

1. Define tu misión de vida: Analiza que es lo que te interesa y apasiona, que objetivos tienes? Puede ser que con el paso de los años cambies de rumbo pero si tu misión de vida es clara, volverás encontrar el camino. Constantemente la gente responde que su misión de vida es “ser feliz” si es así que estas haciendo por ser feliz?, y si lo que haces te apasiona?, que aburrido pasar el resto de la vida haciendo algo que no te gusta. No tengas miedo a realizar un cambio, te podrías sorprender de los resultados.

2. FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Si te tratas a ti como un producto que quiere llenar un espacio en el mercado, es de vital importancia que analices que te hace diferente a los demás, cual es ingrediente único que te saca del montón, por medio de un análisis FODA podrás identificar cuales son tus fortalezas y debilidades (interno) y así poder capitalizar en ellas. NO te enfoques en tus debilidades enfócate en tus fortalezas, en eso que te hace distinto pero eso si ten claras tus debilidades.

Allí no termina todo debes estudiar cuales son las oportunidades y amenazas (externas) , son externas porque no las controlas… pero si las identificas puedes trabajar para potencializar o disminuir su influencia.

Ejemplo: El mercado cada vez exige mayores retos en la parte tecnológica (externo), y a ti no te gusta la tecnología, esto podría ser una amenaza, pero si te capacitas podrías convertirla en una oportunidad.

Es importante ser sincero e identificar las brechas de donde estas en este momento y hacia donde quieres llegar a estar.

3. Logros: “Si uno no se echa flores quien se las va echar” Es así si no estás claro de tus logros, como sustentas tu personalidad de marca, no es un tema de inventar sino de cómo comunicarlas y que tengan relación con lo que somos.

Ejemplo: En el colegio fui el campeón de la liga de fútbol, buen compañero. Traducción: Me gusta obtener los mejores resultados y soy un trabajador en equipo.

4. Tres Palabra Únicas: ¿Cuáles son esas tres palabras que te definen como persona? Debes ser sincero ya que en esas tres palabras esta tu posicionamiento que te diferenciará como persona.

Creativo, estratega y luchador, eso te convertiría en un Luchador que conoce su estrategia y busca aplicarla creativamente a todo lo que hace.

La personalidad de marca es la mejor inversión que podremos encontrar para crecer profesionalmente. Todos podemos crearla a partir de hoy, sea cual sea el punto donde nos encontremos, somos únicos y debemos llevar esa autenticidad a la vista de todos.

Pero esto no queda aquí cada detalle cuenta, todo… como te expresas, como te vistes, todo comunica y estás comunicando algo a los que te rodean. No tengas miedo a ser diferente talvez en ese diferencial esta tu mayor fortaleza.

Por: Kathia De La Rosa Kuruklis

http://pa.linkedin.com/pub/kathia-de-la-rosa-kuruklis/13/6b8/1a2

www.actionmkt.com/web