Pop Ups

Google Penalizará a Sitios Web que tengan Anuncios Pop-Ups

La semana anterior Google anunció una actualización de gran alcance; y es que desde el 10 de enero de 2017, el motor de búsqueda comenzará a penalizar a las páginas web para móviles que muestren Interstitials* que obstruyan la experiencia del usuario que los visita. Estos sitios web serán reubicados en los niveles más bajos en los resultados de búsquedas.

*Interstitial: Publicidad que aparece en plena pantalla con imágenes en movimiento combinadas con sonido, mientras el usuario está esperando que se descargue la totalidad de la página web que haya solicitado. (Fuente: aranzadi.es)

El comunicado oficial es el siguiente:

“Para mejorar la experiencia en dispositivos móviles, las páginas cuyo contenido no sea de fácil acceso al usuario en la transición desde los resultados de búsqueda, podrían no clasificarse tan alto”. (Traducido desde el Inglés).

Interstitials que obstruyen

He aquí varios ejemplos de técnicas que le dificultan al usuario el acceso al contenido de páginas web.

  • Mostrar un interstitial (anuncio) que el usuario tenga que cerrar antes de entrar al contenido principal.
  • Hacer uso de pop ups (anuncios impredecibles) que sean obstáculo para el contenido principal.
  • Usar diseño web en donde la parte superior del sitio tenga similitud con un interstitial (anuncio) y la sección inferior guarde el contenido original que el usuario está buscando.

Interstitials que NO obstruyen

Cuando sucede al contrario y las técnicas son usadas de manera responsable, las páginas no se verían afectadas por esta reciente actualización de Google. Acá dejamos otros ejemplos.

  • Interstitials (anuncios) que aparezcan en respuesta de una obligación/responsabilidad legal, como el uso de cookies para verificación de edad.
  • Diálogos de Ingreso (Login) que aparezcan en sitios web donde el contenido no puede ser accedido por el público en general.
  • Anuncios web que usen un espacio razonable en la pantalla y que no obstruyan el contenido principal.

El único propósito de esta actualización es lograr que la experiencia de búsqueda sea más fácil para los usuarios; y aunque pueda afectar a muchos negocios en el camino, la idea de Google parece mantenerse firme a la hora decidir a quién defender, en este caso a los internautas.