Son muchos los influencers, con estos 4 pasos lograrás encontrar el indicado.

El marketing de influencers es una técnica basada en la creación de vínculos de colaboración entre una empresa y los usuarios más influyentes de un entorno, para así difundir un mensaje y lograr el mayor alcance a través de la recomendación. No necesariamente estos personajes deben ser famosos o estar involucrados totalmente en el mercado que habitas, sencillamente pueden adaptarse al mensaje y propósito de tu marca a través de una comunicación cercana y premeditada, por ello, antes de planificar y ejecutar una campaña de este tipo, identificar al talento es la prioridad más grande.

Como sabrás, no todos los influencers son iguales, y es importante observar más allá del contador de seguidores. Para ayudarte a entender de mejor forma seleccionamos los 4 detalles principales que debes considerar al momento de reclutar personalidades en redes sociales.

Elige a aquellos que puedan alinearse a tu marca

Sin una cohesión fuerte entre tu marca y el influencer, corres el riesgo de que el mensaje sea poco auténtico y de bajo impacto. Es necesario que el buen contenido que realices pueda llegar a los clientes de formas efectivas.

Alcanzar a la audiencia correcta, pero con la idea errónea es muy desalentador. Por ejemplo, si tu compañía vende productos del cuidado personal, lo más recomendable sería que encuentres a un influencer que se enfoque en la estética y que recomiende el producto a través de su uso en tiempo real, justo al frente del público en las redes. De esta manera lograrás que todos los factores (campaña, personalidad, mensaje y target) tengan la congruencia deseada y el propósito se cumpla con el mayor impacto posible.

Estos seguidores tienen rasgos particulares que debes reconocer, y la razón de porque ellos confían en el testimonio del influencer se debe a que él o ella cumple en brindarles la información que buscan, por ende, si logras adaptar la campaña a la personalidad que impulsará tu marca, podrás comunicarte al mismo nivel de estos clientes potenciales ofreciéndoles lo que ellos están dispuestos a escuchar, considerar y comprar.

No todo se basa en demografía

El comportamiento de tu audiencia, sus intereses y aspiraciones son mucho más importantes que la edad, género o etnia. Cuando segmentas a tu público basado en estas características, puedes crear un mensaje acorde a sus necesidades.

Imagina que haces un traje para un cliente, esta pieza vendría siendo tu campaña, y las características psicológicas del comprador tales como sus expectativas, miedos y dudas serían las medidas correspondientes del atuendo, así que mientras más conciso sea tu esfuerzo, mejor la efectividad que tendrás al realizar dicha labor.

Es una tarea que exige más precisión que cobertura, si tu producto logra cumplir con las necesidades de estos seguidores tendrás la mitad del camino cubierto, y debido a ello el mensaje de tu marca necesitará estar a la altura de la propuesta. Ofrécela aclarando dudas, respondiendo a las preguntas que la audiencia arroje, haz que el influencer use el producto y trate de explicar cómo estos compradores podrán sacarle el máximo provecho a tu creación, luego verás como sus agradecimientos se convertirán en leads, recomendaciones y compras.

Engagement como objetivo principal

Si un influencer tiene millones de seguidores, pero un nivel de engagement poco consistente, tal vez no sea el indicado para tu marca. Podrás alcanzar 40 millones de personas, pero si ninguna de ellas interactúa con tus publicaciones significa que la estrategia no está funcionando del todo bien.

Recuerda que el contenido es muy importante para elevar estos niveles, ofrécele a tus clientes la información que buscan, tales como descuentos, material visual, tutoriales, y muchas más herramientas que se adapten a la personalidad que está apoyando tu campaña.

El engagement es el resultado de todas las respuestas que tus clientes le han dado a tu oferta, bien sea con comentarios, reacciones o compartiendo el contenido, trata de hacer énfasis en la interacción con esos futuros compradores.

Los vídeos en vivo son excelentes para cumplir dicho objetivo, allí el influencer podrá hacer preguntas en tiempo real y obtener respuestas que puedan ayudar a esclarecer el camino de tu estrategia.

Tough Mudder es una marca con un caso de éxito en esta clase de dinámicas, para promover sus programas de entrenamiento físico aprovecharon la presencia del coach T. Mud, personalidad que a través de la transmisión en vivo explicaba estrategias de resistencia pero que a su vez exponía los servicios de la marca como contenido extra en su discurso. Esta actividad en Facebook generó en tan solo 23 minutos la cantidad de 748 reacciones, 65 shares, 186 comentarios y 51,581 reproducciones. Un auténtico logro para una compañía que puso como prioridad la participación con el público.

Presta atención a cada ritmo

Lo más importante para tu marca al momento de reclutar talento, es considerar cómo cada audiencia de cada influencer recibirá el mensaje de tu campaña. Existen personalidades que usan el vídeo como material principal para promover los productos patrocinados, otros usan imágenes o podcasts. De acuerdo a la idea, el valor y la oferta, el nivel de engagement que obtendrá la estrategia en general, por ello deberás estar vigilante ante tales comportamientos de los clientes, para así identificar qué estrategias son efectivas y cuáles no tanto.

Cuando se emplea de la forma correcta, el marketing de influencers puede traer resultados asombrosos ayudando a crecer el público de tu empresa, y como ya sabes, identificar el talento es el inicio de todo. Mantén estos puntos en tu libreta y toma en cuenta que no todas las personalidades del mundo digital te traerán el éxito deseado de la noche a la mañana, estudia tu caso a profundidad y sabrás quién (entre tantas opciones) será el influencer que propulse tu campaña. Coméntanos ¿Has contratado influencers para tu marca? ¿Hay algún consejo que quieras compartir?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario