Captura_B_de_Bpantalla

La red son sus usuarios

No se enfoque en la tecnología/redes sociales enfóquese en sus usuarios

Hace unos días leí algo me llamo mucho la atención y trataba de cómo las nuevas generaciones manejan o transmiten más rápido la información que sus padres. Y todo esto es cierto, ya que antes los padres leían el periódico y se mantenían más informados que sus hijos, sin embargo, hoy en día las nuevas generaciones en segundos se enteran de todo lo ocurre en el mundo, no solo se enteran sino que ellos mismos actúan como medios de comunicación para su círculo más cercano por medio Twitter, Facebook o por cualquiera de las redes sociales del momento.

¿Donde nos deja a nosotros los mercadólogos, publicistas y empresas? Sencillo nos lleva a entender que la red son sus usuarios, que la comunicación ya no es de una sola vía; por el contrario es de manera colaborativa. Hoy el usuario de cualquier marca o producto en segundos comparte con muchos sus experiencias relacionadas con servicios, productos, experiencias y créanme su círculo de amigos empezará a comentar, agregar o hacer más grande cualquier comentario que se haya realizado. Por tanto, como puedan las marcas y empresas aprovechar esa red que son sus usuarios es primordial “No se enfoque en la tecnología/redes sociales enfóquese en sus usuarios”. Sí, ya que las estadísticas nos dicen las decisiones de compra se toman influenciados por las relaciones que tenemos con otras personas:

8% con celebridades

27% por lo que comunica la publicidad de las empresas

69% por lo que me recomienda un compañero de trabajo

82% amigos

90% por lo que me recomienda familiares

Tome en cuenta que el usuario puede ser mejor aliado o su peor enemigo. En este mundo de relaciones donde 9 de cada 10 decisiones de compra son influenciadas por un familiar cercano.

Deje de hacer comunicaciones masivas y empiece a realizar Mercadeo experiencial y influencial. Recuerde la empresa no es la única que esta comunicando y que es más credible lo que le dice un amigo, familiares, compañeros de trabajo, que lo que cualquier anuncio o comunicación que se envíe.

Sí suena muy sencillo, pero muchos se preguntarán: ¿cómo lo hago?. A continuación les detallo unos consejos prácticos que le ayudarán a acercarse aún más a sus usuarios, reducir su inversión de mercadeo y generar mayores ventas.

1- Defina su usuario objetivo: No por edades, ni ingresos y mucho menos ubicación geográfica por lo contrario enfóquese en estilos de vida, que le gusta a esa persona comer, vestir, música, lugares, quienes son sus amigos?, que libros leen, cuales son sus creencias, valores, que redes sociales prefieren? Que tipo de tecnologías prefiere? Todas estas variable los define más que cualquier ingreso o edad ya que la gente es única y debemos catalogarlas como tales.

Hay que apuntar lo más directo posible y así maximizar su inversión no me refiero a llegar a muchísimas personas sino aquellos que lideran el grupo de sus usuarios objetivos. Nosotros en Action Marketing contamos con un método científico y así poder llegar a esas personas. Conociendo a su usuario objetivo se realiza un estudio y así identificar lo que ese usuario objetivo espera de su marca y nosotros de la mano con la empresa desarrollamos un acercamiento muy intimo con ese usuario creando relaciones a largo plazo entre la empresa y los usuarios.

2- Descubra: una vez tenga claro su grupo objetivo, pregúntese porque mi marca no esta tan cerca de ellos? e identifique el “Discovery” ese problema o área de oportunidad que lo aleja de los usuarios. Mientra más especifico este definido ese Discovery, mayores oportunidades tendrá de aumentar sus ventas y maximizar su inversión de mercadeo.

3- Actúe: Traduzca su personalidad marca en beneficios reales para su usuario objetivo. Una vez tenga claro cuales son esas cualidades de su marca y sea sustentable que son beneficios reales en la vida diaria de sus usuarios habrá encontrado la manera de acercarse más ellos, eso si deberá cumplir con esos beneficios y mantenerlos constantes en su comunicación ya que los mismos apoyarán que su marca o empresa es real y genuina.

4-Solucione: Ya sabe cuales son los beneficios de su marca hacia el usuario ahora póngalo en palabras claras, concisas y fáciles de entender por parte del usuario. Ese será su concepto creativo que acompañará la tácticas que vaya implementar en cada uno de los canales.

5- Conquístelos: Esto no es un ligue de una noche, porque la tarea no ha terminado recuerde la relaciones se construyen con el tiempo y deberá ser constante, creativo y original en la actividades de acercamiento a su marca o empresa. Reconsidere esta acercándose a esas personas que generan tendencias a esos que la gente sigue, va a deleitar a pocos pero le llegará a muchos. Piense como si fuera una conquista y trabaje en etapas:

• Pre ( cree un preámbulo que genere interés antes la primera cita: regalo, invitación etc.),

• On (haga que sea única esa experiencia con el usuario),

• Post (establezca medios para recordarle al usuario lo bien que lo pasaron juntos y su deseo repetir la experiencia nuevamente)

Cómo generar la conquista?

a)Cree relaciones reales y establezca un dialogo en dos vías con los usuarios, el community manager esta un tan lejano a establecer una relación con sus usuarios, ellos prefieren interacciones reales y por medio de esas experiencias inicie la relación.

b) Desarrolle experiencias de marca únicas para esos generadores de opinión por medio de interacciones semanales a través de medios relevantes de contacto para el usuario: Blog, Facebook, Twitter, eventos, lanzamientos, conciertos. Pero recuerde la experiencia debe ser única para que así se traduzca en ventas. Active un mensaje no solo un evento. Piense en los eventos como en una relación continua, y capture a esos usuarios que tuvieron una experiencia única en los mismos y compártalo en las redes sociales.

c) Obtenga defensores leales de su marca: esos usuarios son los que lo van a recomendar que van hablar por la marca/empresa.

No tenga miedo a tener una relación con sus usuarios, y tome en cuenta que las experiencias logran establecer relaciones más profundas. El mercadeo digital no lo puede lograr solo, piense en la relación, que sucedería si ustedes buscaran comunicarse con sus seres queridos o pareja solo por Facebook o por email. Atrévase a tener la primera cita con sus usuarios!

Por: Kathia De La Rosa Kuruklis

http://pa.linkedin.com/pub/kathia-de-la-rosa-kuruklis/13/6b8/1a2

www.actionmkt.com/web