Los chatbots serán la principal herramienta del Marketing Digital

La era digital continúa avanzando, por eso cuando nos llega a la mente un tema como la inteligencia artificial, ya no es una palabra desconocida, cada minuto aparecen nuevas Apps y programas que incluyen mecanismos inteligentes y con aprendizaje automático.

Por ejemplo, tenemos a:

El Iphone con Siri.

Samsung con Bixby

Google con Lola

 

Herramientas que utilizamos a diario, y que se van convirtiendo en nuestro día a día. Es por ello que se puede hablar con certeza que este 2018 las estrategias digitales se enfocarán en: inteligencia artificial, realidad aumentada y aprendizaje automático. Es decir, que los chatbots se mantienen en la cúspide de la montaña, incluso cada día sigue creciendo el uso de esta herramienta, como estrategia de marketing digital.

 

Pero, no todos tenemos claro qué es un bot. Se dice que es un software diseñado mediante inteligencia artificial, que sirve como apoyo para realizar diferentes labores por su propia cuenta.

 

Sabiendo esto, definimos los chatbots como un programa que posee un bot integrado, el cual envía mensajes de manera automática a los usuarios que ingresan a un sitio web y realizan una consulta, todo esto se cumple con la finalidad de agilizar el proceso de compra o de consulta y desarrollar una atención al cliente exitosa.

 

La idea principal del uso del chatbot, es que el usuario al ingresar al sitio web o red social, consiga una respuesta automática efectiva, de lo que necesita saber o hacer, sin tener que esperar mucho tiempo.

 

Las redes sociales mantienen esta herramienta como auge, Facebook tiene una herramienta muy sencilla que se adapta a todas las fan pages; la cual brinda la opción de activar el asistente de respuestas automáticas para el Messenger, con el fin de agilizar la experiencia de las personas que se ponen en contacto con la marca. Esta herramienta, va de la mano del Community manager, el cual complementa el trabajo que ejecuta dentro del fan page.

 

Otras marcas que trabajan con chatbots actualmente son Nike, L’oreal, CNN y Airbn.

 

Por tal razón, al hablar de chatbots, cabe la pregunta ¿dónde radica su éxito y su actual apuesta por parte de las grandes empresas de marketing?

Pues la única respuesta es en la atención al cliente. Hace años cuando aparecieron las redes sociales las empresas vieron la oportunidad de que usuario y marca tuviesen una comunicación más cercana, y una experiencia más humana. Ahora, los chatbots permiten tiempos de respuesta más cortos, guiar al cliente directo a lo que necesita, y todo a través de la página web y una ventana de conversación.

 

Desde mi propia experiencia con los chatbots en redes sociales:

 

El canal de televisión Estadounidense Fx, que pertenece a la cadena Fox, hace unos meses lanzó una campaña, con chatbots en su Fan page.

 

Fx se encontraba estrenando la segunda temporada de su popular serie de género terror: El Exorcista. Así que creo una dinámica muy divertida, con todas las personas que se atrevieran a responderle, como a mi me gusta particularmente esa serie, tuve la oportunidad de interactuar con este chatbot, teniendo el siguiente resultado de respuestas:

 

Las opciones de respuesta, por parte del interlocutor (en este caso yo), eran de selección múltiple, lo cuál, según lo que se respondiera, había una respuesta automática, divertida o invitando a no perderse el capítulo de estreno.

 

Este año se estima, que los chatbots puedan ser integrados en la mayoría de las páginas para las marcas, con el fin de que se mantenga una comunicación exitosa que logre el objetivo de todo negocio: vender.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario