SEO

¿Por qué mi sitio web no aparece en los buscadores?

Si bien a priori dicha pregunta conlleva a una respuesta mucho más compleja, te explicaremos  mediante una metáfora de un viaje a la librería.

Piensa en su sitio web como un libro y a Google, MSN, Yahoo, Bing como el o los libreros. Los libreros te sirven para dirigirte en la dirección correcta, uno pregunta por un libro  y ellos lo buscan en sus índices. Lo que solía ser un catálogo de fichas (ej: El Directorio de Yahoo), hoy día son servidores. Que funcionan como una caja negra, a la que accedemos usando nuestros computadores o smartphones (¿Estos sería como Google?).

El librero y su índice tienen sus limitaciones o requerimientos:

  1. El “libro”, esto parecerá obvio, pero igual lo comentamos debe ser un libro.
  2. El libro debe estar en la librería
  3. El libro debe estar en la estantería correcta dentro de la librería
  4. El libro debe estar catalogado correctamente

Estos requerimientos permiten que el librero (Google), te direccione a ti (el usuario) hacia tu libro (Sitio web). ¿No hay libros en la librería? Google aún no lo encuentra. ¿Tu libro no está en la librería? El servidor puede estar caído. ¿No está en el estante correcto? ¿Moviste el sitio o su dirección? ?¿No está catalogado correctamente? ¿Usa redireccionamientos 301 o URL dinámicos?

Es el trabajo del SEO, hacer que su libro esté en la librería, que esté en el estante apropiado y que esté catalogado correctamente.

¿Pero qué tiene que ver eso con la optimización? Pues hasta el momento hemos utilizado la analogía de la librería para explicar cómo un sitio es indexado y catalogado por los buscadores.  Pero SEO es mucho más y seguiremos usando la librería para explicarte otras funciones que realizamos:

  1. El título de tu libro, determina en qué estante será ubicado y bajo qué categoría.
  2. El contenido de tu libro tiene peso en su popularidad.
  3. ¿Dónde te ubicas en el espectro de otros autores? ¿Eres Carl Sagan O Dan Brown? ¿Martha Steward o Freud?
  4. ¿Tu libro está en buen estado o le faltan partes como la portada o algunas páginas?
  5. ¿Hay algún club de libros o sección de libro destacado en donde pueda moverse tu libro?

Es el trabajo de SEO llevarle tanta gente como sea posible al libro, así como hacer lo posible para que el libro esté correctamente indexado y clasificado.

¿Es el título de tu libro algo original? O ¿es algo aburrido y plano?, con esto no queremos decir que el título hará que salga volando, pero definitivamente es de gran ayuda.

Por otro lado, ¿tu libro colabora con la sociedad? ¿Hace mejor tu mundo? ¿Lo compararías con la Biblia? O sería algo cómo “La evolución de las especies” ¿Blancanieves quizás? Siempre y cuando tu contenido sea interesante, útil y entretenido, los usuarios querrán llevarlo.

Como última consideración, la ubicación del libro. No es ninguna sorpresa que para obtener mejor exposición, tu libro debe estar ubicado en un lugar predominante. La cantidad de esfuerzo y dinero que se invierta en su promoción y distribución determinará el tamaño de la audiencia, por lo que tu sitio web y tu negocio debe estar preparado para responder a las búsquedas tanto pagas como las orgánicas.

En resumen, tú eres el autor, tu libro es tu sitio web… y el SEO es el publicista, el mercadólogo, el gerente y manager de tu tour de campaña.

Si aún deseas saber más sobre el tema, te invitamos a solicitar una asesoría para conocer más detalles de cómo se encuentra tu libro (Sitio web) en Internet.