Lo Próximo para Marketing Digital en el 2016

¿Que viene en Marketing Digital para el 2016?

El concepto de las expectativas es algo curioso. Hay tantas citas que promueven las expectativas como hay sugerencias para evitarlas por completo.

“Si no esperas nada, nunca te decepcionarás.”

“Una actitud positiva a las expectativas es señal de una personalidad superior.”

“Existen dos formas de ser feliz: mejora tu realidad o baja tus expectativas.”

Según mi opinión, el nivel óptimo de expectativa no es una situación en blanco y negro y la mayoría de las veces depende del quién, qué y por qué de dada expectativa. Por ejemplo, esperar que algo o alguien cambien aún cuando han demostrado una inhabilidad prolongada o falta de voluntad para hacerlo, es una formula para la decepción. En cambio, nadie puede decir que esperar el éxito o la felicidad sea algo negativo.

Cuando hablamos de marketing, no hay duda de que esperar resultados es un atributo saludable para cualquier campaña. Pero al mismo tiempo, saber que no todo va a ir a la perfección y que hará falta optimizar y ajustar algunas cosas es también algo vital para lograr el éxito. En otras palabras, darse cuenta de que el éxito viene de mantenerse positivo y trabajar duro para alcanzar las metas, no solo cerrar los ojos y esperar a que todo vaya de acuerdo al plan.

En mayor escala, hay un par de tipos de expectativas que pueden ayudar a tu negocio para el 2016.

La primera es fijar expectativas a través de la realización (o al menos la lectura) de predicciones para tu mercado o industria. Incluso si es algo tan simple como hacer una lista de las cosas que creíste que ocurrirían el año pasado pero que no llegaron a ocurrir, saber que esperar es la mitad de la batalla en muchas industrias, especialmente si se mueven tan rápido como el mundo del marketing.

El segundo tipo de expectativa que siempre debes tener en el bolsillo es el esperar y aceptar lo inesperado. Que tu mercado o industria se desplace en una forma inesperada; un empleado esencial y apreciado que se va por un mejor empleo; un nuevo competidor disruptivo que irrumpe en escena cambiando el juego. Lidiar con cualquiera de esas cosas serían una dificultad para tu negocio, pero estarás mucho mejor preparado si puedes aceptar que es muy probable que algo inesperado ocurra durante el 2016.

Con la industria de marketing en mente, se nos ocurrieron cinco cosas que tienen el potencial de ocurrir durante el año próximo. Así que sin más preámbulos, aquí está nuestra infografía Que es lo Próximo en Marketing Digital para el 2016:

Lo Próximo para Marketing Digital en el 2016

Hemos hablado sobre la importancia de ver hacia el futuro para ayudarte a establecer tu estrategia de marketing actual, y es justo lo que estamos haciendo en nuestra última infografía. Con un enfoque especial en marketing de contenido, tecnología portátil y desarrollos cada vez más impresionantes en pagos móviles, aquí presentamos algunas tendencias para tener en cuenta en el 2016:

1.- “Todos nos desharemos de la palabra ‘Digital’ en Marketing Digital”

Esto no significa que necesitamos dejar de decir “marketing digital” (¡no lo hicimos ni siquiera para esta infografía!). Tampoco significa que pensemos que “todos” entienden cuan importante es el marketing en el espacio digital en el 2016. Todavía hay un sinnúmero de empresas e industrias que se están quedando detrás de la curva con su juego digital, así que no hay escasez de oportunidades para los mercadólogos que buscan ayudar a más marcas con sus campañas digitales.

Sin embargo, si sentimos la necesidad de llamar al pan, pan: el marketing hoy día se basa en el mundo digital. Pero referirnos a el como “marketing digital” es realmente un agravio, porque todo es acerca de ayudar a las marcas a conectar, y a su vez proveer valor, a sus audiencias. Marketing aún es una termino amplio, del cual “digital” es un componente. Pero ya no existe algo como “mercadólogo digital” o “mercadólogo tradicional” – todos somos mercadólogos que usamos cualquier canal que funciones para hacer llegar nuestros mensajes al público correcto.

2.- “Los consumidores comenzarán a derrochar con los pagos móviles”

¿Alguna vez decidiste no comprar algo debido a lo difícil que era completar la transacción? Y por otro lado, ¿Has comprado algo que realmente no necesitabas tan solo por lo fácil que fue completar la compra? Yo he estado en ambos lados de la moneda, así que no es sorpresa que los procesadores y tecnología de pagos móviles estén subiendo el nivel de las cosas. Estar entre los primeros en adoptar plataformas de pagos móviles tiene el poder de hacer o deshacer negocios durante el año próximo. Como mercadólogo o como marca vendiendo sus productos, harías bien en mantener la vista en la adopción de pagos móviles en el 2016. No es que necesites pruebas, pero un estudio reciente descubrió que casi un 80% de los usuarios de Apple Watch han probado Apple Pay.

3.- “Los Monstruos del Marketing de Contenido crecerán y crecerán y crecerán…”

Dada la tasa de crecimiento que ha tenido durante el último par de años, parece imposible que el marketing de contenido pueda ser aún mas grande, pero eso es exactamente lo que estamos prediciendo para el 2016. No es solo que el marketing de contenido esté creciendo – también se está expandiendo y adaptando, a nuevos canales y por supuesto, a las siempre cambiantes reglas de los motores de búsqueda. Si te enfocas en crear, mejorar y amplificar contenido en el 2016, es una buena oportunidad de estar en el camino de un marketing exitoso.

4.- “Los Anuncios seguirán leyendo nuestra mente”

Hemos hablado sobre algunos ejemplos de publicidad persistente en películas; primero fue con Hers en nuestro informe de marketing móvil, y luego nuestros co-fundador Dan Monaghan tocó el tema nuevamente en su discusión sobre Minority Report en nuestro podcast. Al tiempo que esas películas parecieran estar “muy lejos de la realidad” en términos de predecir nuestro futuro, un pequeño análisis revela que el marketing en las películas es crudamente certero. No está fuera del reino de lo posible que estés actualmente seas inconsciente acerca de ciertas formas en las que estas siendo objeto de marketing (lo cual, si lo piensas, es realmente un muy buen marketing). Los anuncios continuarán infiltrándose en nuestras vidas durante el 2016, pero ya que la selección de público es tan acertada y el contenido tan excelente, a los consumidores no les importa tanto como antes.

5.- “Las herramientas para predicción de contenido serán el centro de atención de los negocios”

En mayo pasado exploramos una herramienta de predicción de contenido llamada Inbound Writer. Como fanático del marketing de contenido, pensé que la tecnología era interesante para la época (y deberías leer el post ya que vale la pena por otras razones). Pero en el 2016 espero que las herramientas de predicción de contenido den un gran paso hacia adelante, lo que significa que habrán grandes oportunidades para aquellos de nosotros con inclinación a usar esas herramientas. ¡Mantente vigilante y aprovecha antes de que lo hagan tus competidores!

Eso es todo lo que tenemos para la última edición de nuestra infografía mensual, pero asegurate de regresar a ver lo que tenemos para enero. Y recuerda, !mantén un ojo en el futuro y espera lo inesperado!

Fuente: WSI – What´s next in Digital Marketing in 2016?

Traducción: ActionMKT

Aquí está la infografía completa, en caso de que desees compartirla o escribir sobre la misma:

Infografía: Predicciones Marketing Digital 2016